Descubre el estado de tu estrategia Online

Preguntas frecuentes

¿Tienes una estrategia digital?

La estrategia digital proporciona la dirección y define los pasos medibles sobre como usar los medios digitales para conseguir la visión y los respectivos objetivos de negocio de la empresa. La clave consiste en definir e implantar la estrategia digital adecuada que permita mejorar la cadena de valor de la empresa.

La estrategia digital se elabora teniendo en cuenta las ventajas competitivas de la empresa y las oportunidades del mercado frente a la competencia. El éxito de tu estrategia digital contiene 5. ingredientes:

  • Análisis de la situación de tu marca/negocio en Internet.
  • Diseño y planificación minuciosa: definición del target, objetivos y propuesta de acciones.
  • Ejecución correcta de la estrategia
  • Medición, monitorización regular del plan
  • Control y evaluación constante de los resultados para detectar mejoras

Una planificación rígida e inamovible restará capacidad de movimiento a la ejecución. La estrategia debe tener vida por sí misma, capacidad de adaptación a las circunstancias que nos encontremos en el día a día. Tiene que haber un equilibrio entre planificación y ejecución.

¿Has definido tus objetivos?

Cualquier acción que pongamos en marcha como parte de nuestra estrategia online, debe tener un objetivo claro. El diseño de los objetivos y estrategias de nuestro plan de marketing online nos ayudará a definir qué vamos a hacer en el canal online y qué soportes necesitamos poner en marcha para vender, mantener un servicio de atención al cliente, crear marca, atraer clientes… en nuestro negocio.

Para definir correctamente un objetivo, este debe cumplir unas normas mínimas. Para ello existe una regla que nos ayudará a recordar cómo deben ser estas normas, SMART:

  • S: específicos (Specific)
  • M: medibles (Measurable)
  • A: alcanzables (Achievable)
  • R: realistas (Realistic)
  • T: definidos en el tiempo (Time based)

¿Tienes un plan de acción?

Una vez definidos los objetivos y las estrategias, es necesario pasar a la acción y establecer un plan de actuación. El plan de marketing online especificará todas las acciones que desarrollaremos para conseguir llegar a nuestro público objetivo. Lo recomendable es establecer un calendario de actuación que recoge las fechas o meses elegidos para llevar a cabo las distintas acciones pensadas.

¿Que clase de web tienes?

Una web estática es aquella página enfocada principalmente a mostrar una información permanente, donde el usuario se limita a obtener dicha información, sin poder interactuar con la página web visitada. El visitante y administrador web no pueden interactuar con la página para modificar su contenido. Sólo se pueden presentar textos planos acompañados de imágenes y a lo sumo contenidos multimedia como videos o sonidos.

Una web dinámica, es aquella que puede interactuar con el visitante y/o administrador web, pudiéndose modificar el contenido de la página. Ejemplos de aplicaciones dinámicas de una web: envíos de e-mail, tienda online, posibilidad de escribir comentarios en las noticias, atención al cliente personalizada, foros, encuestas y votaciones, subida de archivos o fotografías… La información suele estar almacenada en bases de datos de las cuales se extrae una parte según las selecciones o acciones llevadas a cabo por la persona que visita la página web.

¿Está tu web optimizada para dispositivos móviles? (Movil-Tablet)

Es de vital importancia poseer un sitio web que se encuentre optimizado para funcionar bien tanto para smartphones como en tablets. La pantalla de un ‘smartphone’ o de una tableta es más pequeña que la de un ordenador, por lo que es importante adaptar tu web a estas resoluciones.

¿Tienes Blog?

Un blog es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. Los blogs suelen incluir sindicación vía e-mail, un sistema que permite a los usuarios suscritos mediante RSS  recibir todas las actualizaciones de contenido del blog en su bandeja de entrada.

¿Con que frecuencia actualizas tu blog?

La constancia y la publicación regular de contenidos  es clave para favorecer el posicionamiento en buscadores y conseguir cierta relevancia en tu temática. Una forma sencilla de actualizar con frecuencia los contenidos de una página web consiste en añadirle un Blog. Es importante encontrar el equilibrio entre la cantidad de publicaciones y la calidad de los contenidos. Publicar en el blog frecuentemente significa que debe ponerle contenidos suficientes como para mantener interesados a sus lectores.

¿Tienes tienda online?

Una tienda online es el escaparate virtual de tus productos y servicios en Internet. Se trata de un comercio convencional que usa como medio principal para realizar sus transacciones una página web. La marca/empresa pone a disposición de sus clientes un sitio web en el cual pueden observar los productos, leer sus especificaciones y finalmente adquirirlos de forma rápida, independientemente del lugar y la hora.

¿Que % de tus productos muestras en la tienda online?

Puede que en la tienda online, no se encuentre a disposición de los usuarios toda la gama de productos de la marca/empresa. Existen empresas que deciden mostrar solamente algunos productos destacados de su fabricación en su escaparate virtual. Otros sin embargo, exhiben todo su arsenal, ofreciendo la posibilidad de adquirir cualquier producto.

¿Que porcentaje de ventas consideras que tienes en tu tienda online?

Son muchas las empresas o negocios que disponen de una tienda online, sin embargo, no todos tienen la suerte de poder afirmar que su porcentaje de ventas online sea significativa. Tienes tienda online, pero ¿vendes realmente por Internet? ¿Cuánto?

¿Dispones de una base de datos de tus clientes?

Puedes crearla tú mismo, comprarla o alquilarla. Pero en todos los casos una buena base de datos es fundamental para dar un fuerte impulso comercial a tu estrategia online, De cómo la planifiques y pongas en práctica dependerá la buena marcha de tu empresa. Si no la gestionas bien, el día de día de tu organización puede ser un verdadero caos.

¿Realizas un newsletter / boletín?

El e-mailing sigue siendo una técnica de marketing efectiva, siempre y cuando esté orientada a los intereses y preferencias de los consumidores. Es una vía perfecta para dar a conocer nuestros productos/servicios y a la vez, fidelizar clientes. Las claves se encuentran en la gestión de una base de datos contrastada, en un diseño atractivo y en la redacción de contenidos de calidad que realmente aporten valor al destinatario.

¿Tienes una estrategia SEO?

El SEO es un proceso orgánico (no de pago) de acciones que hay que realizar para que una web sea indexada correctamente y aparezca en las primeras posiciones de los buscadores por aquellas palabras clave relacionadas con nuestro negocio.

Tener un estrategia SEO adecuada es uno de los factores clave en cualquier plan de marketing online, cuyo objetivo principal es captar tráfico de calidad que está buscando lo que tú empresa ofrece. Para ello, debemos tener en cuenta ciertas variables como el contenido (fundamental), las palabras clave, el diseño, los enlaces…y demás aspectos que requieran una revisión para mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio web.

¿Promocionas tu web (SEM)?

SEM o pago por click, es un tipo de campaña de marketing online que permite tener presencia en los resultados de búsqueda mediante la compra de determinadas palabras clave relacionadas con nuestro negocio. Cuando el usuario realiza una búsqueda con alguno de los términos comprados y hace click en el anuncio, se paga al buscador una cantidad previamente fijada. La compra de dichos términos deber ser inteligente, puesto que debemos saber qué palabras debemos comprar, para qué y distribuir de forma correcta el presupuesto.

¿Que formatos de promoción utilizas?

Anuncios en buscadores: Google Adwords o Yahoo SEarch Marketing. Son servicios de Google y Yahoo que te permiten anunciar tu negocio en sus buscadores. Los anuncios se crean con las palabras clave relacionadas con tu negocio. Cuando la gente hace una búsqueda utilizando alguna de las palabras clave que has elegido, tu anuncio puede aparecer al lado de los resultados de la búsqueda, por lo que tu anuncio se dirige a una audiencia que está ya interesada en tus servicios. Los usuarios pueden pinchar en tu anuncio para realizar una compra o para obtener más información sobre tus servicios.

Banners: es un anuncio normalmente rectangular colocado arriba, abajo o en los lados del contenido principal de un sitio web y que enlaza con el sitio web del anunciante.

 Anuncios en redes sociales: Las redes sociales son ya factores clave en los planes de publicidad de las empresas. Gracias a ellas, la publicidad es más democrática, más inmediata y está al alcance de negocios de todos tamaños. Las redes sociales donde más empresas buscan estar presentes por medio de la publicidad son Facebook Ads  y Twitter.

¿Monitorizas o realizas un seguimiento del tráfico de tu web?

Sea cual sea la estrategia utilizada, en cualquier plan de marketing digital es más que recomendable el desarrollo de una estrategia de medición de resultados. Y de la mano, la del análisis exhaustivo de estos. ¿Mides los datos que estas obteniendo en tu página web?

¿Utilizas los datos estadísticos para mejorar tu estrategia web?

Si no conocemos el rendimiento que la estrategia nos está reportando, podemos estar dirigiendo nuestros esfuerzos en una dirección errónea. El análisis de la actividad de nuestra web no solo nos servirá para conocer y analizar el comportamiento de una visita, sino también para corregir y mejorar al momento todas las acciones que no estén dando los frutos esperados.  Lo que no se mide, no se puede mejorar.

¿Estás presente en redes sociales?

Tener una estrategia en redes sociales no significa abrir una cuenta de Facebook o Twitter. Prácticamente todas las empresas han apostado por tener presencia en la red. Pero ¿de qué forma? La máxima de ‘hay que estar’, simplemente porque estamos convencidos de que si no estamos, no existimos es un grave error. Se cae en el error de llenarlos con contenidos que no interesan y que no consiguen ninguna trascendencia, ninguna notoriedad, ningún impacto. La gestión de las redes sociales exige una estrategia clara, definida, que emane del propio plan estratégico de comunicación de la empresa.

¿Tienes un plan en Social Media que define los objetivos de comunicación y marketing trazados en en tu estrategia?

Normalmente nos encontramos con 2 situaciones, empresas que no participan aún en redes sociales y empresas que aún participando no escuchan a sus usuarios, puesto que no disponen de un plan que les indique la estrategia a seguir. Afortunadamente cada día son más las empresas que se están dando cuenta del gran error de comenzar su participación en las redes sociales sin tener un plan de social media predefinido.

¿Con que frecuencia media publicas en Redes Sociales?

La frecuencia de publicaciones está estrechamente relacionada con el aumento de tráfico. La calidad es importante, pero también la cantidad. No hay que despreciar la cantidad como al parecer se hace cuando se habla de calidad de contenido. Cada red social tendrá su frecuencia específica de publicaciones dependiendo de la estrategia definida en plan de social media.

¿Crees que tu estrategia en Redes Sociales aporta valor añadido a tu marca?

El secreto del Social Media gira en torno a la generación de valor para los usuarios de una comunidad en redes sociales hacia un producto/servicio/marca/empresa. Cuanto más valor aportes a la comunidad, más valor crearán ellos por y para ti. No se trata de publicidad, sino de conocimiento y valor compartido. Acercarse con la voluntad de ser transparente, de interactuar y de aprender es un requisito básico para el éxito en las redes sociales. Ofrecemos valor añadido cuando ponemos a nuestros clientes en primer lugar, informándoles y haciéndoles participes de la mejora de nuestros productos y servicios.

¿Monitorizas o realizas un seguimiento de tu actividad en Redes Sociales?

La monitorización de las redes sociales es uno de los deberes más farragosos para todos los que nos dedicamos de manera profesional a los social media. El éxito de nuestra presencia en estas plataformas depende no sólo de las actividades que diseñemos para ellas, sino también de la manera de evaluar la respuesta del usuario a esas actividades.

¿Utilizas la medición para mejorar o reconducir tu estrategia en Social Media?

Además de monitorizar nuestra estrategia en los Social Media, debemos aprender a interpretar, comprender y analizar los resultados obtenidos a través de las herramientas para realizar las correcciones y mejoras correspondientes de nuestra estrategia en redes sociales.

¿Haces el seguimiento de tu competencia en Redes Sociales?

No solo hay que medir nuestras estrategias en redes sociales para obtener valiosísimos informes y métricas sobre qué estamos haciendo bien y en qué nos estamos equivocando. Tan importante es este paso como el de ser capaces de medir a la competencia correctamente. De esta forma se detectan posibles estrategias que a ellos les están funcionando y que no se nos habían ocurrido, o bien detectar fallos o desviaciones en sus redes sociales y adelantarnos antes que ocurran en las nuestras.

¿Crees que una buena gestión de tu reputación Online puede mejorar tu marca?

La Reputación online es el reflejo del prestigio de una empresa o marca en Internet, creada no solo por la misma, sino también por el resto de personas, empresas y organizaciones que intercambian información y opiniones sobre ella en Internet. El conocimiento, seguimiento y control de toda esta información que afecta a tu empresa forma parte de lo que denominamos Gestión de la Reputación online. Tu imagen, tu reputación es tu mejor y mayor valor.

¿Crees que mantener una estrategia Online supone una ventaja competitiva?

Si tu empresa dispone de recursos y presupuesto para una estrategia de marketing online, siempre habrá margen de mejora y posibilidades de generar ventaja sobre tu competencia. El marketing online bien ejecutado puede reportar grandes beneficios, siempre y cuando la empresa disponga de una propuesta de valor contrastada y apueste por un equipo de profesionales de la comunicación en Internet.